jueves, 16 de julio de 2009

Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser)

Por Ma. de Lourdes Limón
La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER) brinda sus servicios en 10 estados de la República, a través de realizar actividades de sensibilización especialmente en escuelas de nivel medio superior y superior en donde se distribuye información acerca de los derechos y la salud sexual y reproductiva.
Cada año organizan 4 foros temáticos en torno a fechas significativas para los derechos de las mujeres, en los cuales se cuenta con la participación de especialistas, así como con servidores públicos del estado que se han manifestado a favor de la defensa y avance en materia de derechos de las mujeres y jóvenes, a través de impulsar el debate y la información científica y laica.
Ddeser se ha convertido en una red especializada que ha capacitado al personal de procuración de justicia, salud y educación, así como de diversos ayuntamientos, entre otros sectores.
Ha sido impulsora de la creación de otras redes como el Comité contra los Feminicidios en Morelos, con el que se ha logrado visibilizar, a través de denuncias, marchas y manifestaciones, este lacerante problema en la entidad, así como el impulso para la aprobación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Constantemente se capacitan y actualizan un grupo de jóvenes promotoras y promotores que generan un multiplicador de la información a otros jóvenes.
Parte del trabajo de la red en el estado consiste en el monitoreo de clínicas del sector salud respecto al abastecimiento y atención en métodos anticonceptivos y anticoncepción de emergencia.
Durante el 2005 y el 2006 se implementó un proyecto con la Procuraduría de Justicia del estado a través del cual se sensibilizó y capacitó a 20 servidores públicos que laboran en las Agencias Especializadas en Delitos Sexuales y que proporcionan atención directa a las mujeres que denuncian violencia sexual.
Éste organismo no gubernamental brinda ayuda gratuita y canaliza a aquellas personas víctimas de algún acto delictivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Tu opinión es muy importante