miércoles, 15 de julio de 2009

ASESORÍA SOCIAL GRATUITA A VÍCTIMAS DEL DELITO

Por Ma. de Lourdes Limón
En Morelos existen instancias gubernamentales como la Dirección General de Asesoría Social y Auxilio a Víctimas, la cual es un área de la Procuraduría General de Justicia del Estado, enfocada a proporcionar patrocinio jurídico GRATUITO, así como atención psicológica a quienes requieran de asesoría profesional gratuita en asuntos de carácter civil, mercantil y familiar.
Abogados especialistas prestan el servicio GRATUITO en casos como: violencia intrafamiliar, divorcio, pensión alimenticia, juicios sucesorios intestamentarios, de carácter mercantil por deudas diversas o de arrendamiento, entre otros.

El área de Asesoría Social, en materia penal, conoce de delitos como: lesiones, sustracción de menores, y violencia familiar.
La Dirección General de Asesoría Social y Auxilio a Víctimas, cuenta con programas tales como “Mujeres por…..” y “Mujer, escribir cambia tu vida”; y lleva a cabo campañas de prevención y denuncia como los “Comités de Vigilantes Comunitarios y Ganaderos”, para fortalecer la participación ciudadana en la institución y presentaciones del Teatro Guiñol “Nadie tiene derecho a tocar tu cuerpo”, enfocado a combatir el abuso sexual infantil.
Además, la Dirección General de Asesoría Social y Auxilio a Víctimas, cuenta con peritos traductores de lengua indígena (náhuatl) y de sordomudos, de tal suerte que ha logrado beneficiar a cerca de 20 mil personas en el Estado de Morelos.

Dicha instancia brinda apoyo y atención oportuna, no sólo a mujeres y a niños, sino también a hombres, a pesar de que de acuerdo a estadísticas, en Morelos durante el año 2008, tan sólo un tres por ciento de estos se atrevió a denunciar y hasta julio de 2009 ninguna persona del sexo masculino se ha presentado a solicitar ayuda, por temor a las burlas.


UBICACIÓN: Avenida Morelos No. 206, Colonia Centro, Cuernavaca Morelos
Teléfonos: 3 10-06-24, 3 18-37-52, 3 18-94-45 y 3 18-87-53

9 comentarios:

  1. esta muy bien que exista este organismo pero tal vez le falta publicidad para que la gente sepa a donde acudir en caso de ser necesario porque la mayoria de las veces la gente que tiene problemas ni siquiera sabe que existe este apoyo y cuando se presenta a denunciar no hay quien oriente al afectado sobre los apoyos que existen para esa persona y su familia dependiedo de su caso. o tal vez debiera ser un trabajo en conjunto.si es que se lleva a cabo asi, que bueno,si no, pues debiera. gracias

    ResponderEliminar
  2. me da gusto que den ese tipo de ayuda y asesoria gratuita por que hay gente que no tiene aveces dinero

    ResponderEliminar
  3. es muy bueno saber de la existencia de estos nuevos sistemas de justicia pero el problema aun mayor es la resolucion del mismo ya que es muy tardado solo un simple tramite lo alargan de tal grado que la ciudadania se aburre ya que no hay una ganancia de por medio y por tal motivo buscan justicia por su propia mano. ya que la burocracia hoy en dia trata de trabajar menos y ganar mas. seria perdir demasiado que hubiera alguna dependencia que inspeccionara que estos organismos trabajen como debe de ser que no haya corrupcion dentro de estos y trabajaran al 100 % no esten platicando ni perdiendo el tiempo dentro de oficina ni llevar a sus hijos ya que son distracciones para los mismos trabajadores y no atienden su trabajo a pesar que la ciudadania trata de estar a tiempo en dichas oficinas y para que pues asi no veo el caso de la existencia de estas.

    ResponderEliminar
  4. BUENAS NOCHES MI PRIMA SUSTRAJO A MI HIJA DE 16 AÑOS Y LA MANDO EN AUTOBUS A D.F POR Q LA NIÑA HIZO UN BERRINCHE CONMIGO Y ELLA NO PIDIO PERMISO, LA DENUNCIE EN PROCURADURIA Y CON AMENAZAS ME HIZO QUITARLA DICIENDO QUE ME REGRESARIA. Y AHORA TIENE 2MESES Y MEDIO Y SOLO DICE PERDON YO NO LA TENGO LA REGUE Y SUS EMPLEADOS ME HAN GOLPEADO POR ACERCARME A SU NEGOCIO RESTAURANTE CLASH, Y HASTA PUSO RESTRICCION EN MI PERSONA Y SU EMPLEADA MICAELA SANCHEZ MIRANDA ,Y SU HIJA PAMELA GARIBAY ME GOLPEARON , Y ME SANGRARON LA NARIZ YO TENGO FIBROMIALGIA, ELLA LA CUIDA SU GENTE SE LLAMA LAURA REYES TRIGOS Y SU RESTAURANTE SITUADO EN RIO MAYO N.13 QUE PUEDO HACER ? LE RETIRE LA DENUNCIA Y TAMBIEN MIENTRAS SE LLEBO A MI HIJA POR RECLAMARLE SU HERMANA DIANA REYES ,ME MANDO A LOS CEPAROS 36 HRS. Y MI COCHE AL CORRALON Y AHORA A ELLAS CON SU DINERO NADIE LES HACE NADA ME DICEN QUE POR OTORGARLE EL PERDON YA NO SE PUEDE HACER NADA?YO ESTOY MAS ENFERMA MAL POR QUE YA HASTA MI HIJA DICEN Q NO ME QUIERE VER , YA LA MAL ACONSEJARON QUE CASTIGO HAY PARA ELLAS? POR FAVOR YA PERDI 2 TRABAJOS X MI ENFERMEDAD Q SE HACE MAYOR POR ESTRES Y MI ECONOMIA SOLO SOBRE VIVO, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. La intencion es buena, lastima que los que trabajan es estas instituciones lo hechen a perder con su mediocridad e indiferencia... Al final tienes que arreglartelas como puedas y enfrentar los problemas tu solo... eso si cuando cometes un error tu eres el malo y mientras querias hacer las cosas bien nadie te escucho... Eso es todos los dias, por eso las carceles estan llenas de pobres y jodidos por todos lados...

    ResponderEliminar
  6. hola, yo tengo una duda, ya tiene mucho que una vencina molesta mucho a mi mami, como levantando falsos sin ningun argumento que avale lo que dice, siendo que afecta la integridad como persona que es mi madre y su dignida, esto ha sido muy constante y no sabemos a donde acudir para que esta persona ya deje de molestar. gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, es un poco triste leer tantas quejas (y me duele) con la experiencia que he tenido yo. Es cierto, que no pueden resolver todo magicamente, pero tampoco hay que juzgarles por no poder hacerlo. Mi caso me atrevo a decir que denuncie por maltrato ante esta institución. Lo cierto es que desorientada, asustada, en terror y sin mínimo de autoestima, decidí ir por consejo de una amiga. Recibí ayuda, consejos, apoyo psicologico y me dieron la base para poder dar una decisión importante en mi vida y dejar la violencia que soportabamos (incluida mi hija). Han ya pasado dos años mirando atras, agradezco con el corazón a estas personas que me ayudaron y no me senti sola. Como consejo a las personas que duden y lean los otros comenatarios, ellos te pueden ayudar a dar los primeros pasos, pero no puden hacer todo por ti. Realmente cuando pude salir adelante cuando me dí cuenta que debía ayudarme a mí misma teniendo autoestima y coraje. Por mi parte agradezco mucho al servicio de auxilio a victimas porque cambió mi vida. Les deseo lo mejor y recuerden que no tienen porque soportar maltratos.

    ResponderEliminar
  8. Causales de divorcio necesario y cuanto tiempo se tarda. Soy un hombre con tres hijos, de los cuales su madre no les presta atención debida; los dos trabajamos ella de 8 a 3 de la tarde y yo de 8 a 5 de la tarde; con el pretexto de que se va a zumba (que es de 4 a 5 lu-mi-vi) no llega a casa toda la semana hasta las 8:30, y por mi parte yo del trabajo me traslado a mi hogar y tengo que hacerles de comer y apoyarlos en las tareas. tenemos discusiones frecuentes y en una de ellas me reto y me afirmo que ya estaba saliendo con otra pareja. Necesito de sus consejos.

    ResponderEliminar
  9. Que lastima q no te ayuden yo acudí. El diA de hoy y desgraciadamente el Lic. M dijo cuanto haiga amenazas y golpes marca el 066 Osea x eso estoy acudiendo aki y me sale el Lic. Con eso es de risa no creen

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios. Tu opinión es muy importante